Es duro sobrevivir.
Realidades invisibles  de la India rural 

Dr. Sujit Kr. Brahmochary
Director
Institute for Indian Mother & Child

                                                                                 

Tara Bala con sus 3 hijos, sólo tienen una expectativa  comer todos los días dos comidas completas.
No se atreven a esperar más,  no tienen otros sueños, sólo la expectativa de que la sociedad los Deje  sobrevivir, los deje vivir en la tierra.
Han pasado 64 años de la independencia de la India.
Estamos al comienzo del siglo 21 en una aldea global, donde todo el mundo quiere vivir bien, tener comida, ropa, casa y en buen estado de salud.
Pero los hechos y las imágenes de nuestros pueblos de alrededor del Sunderban, Delta del río Ganges nunca han cambiado y de hecho cada vez están más abajo.
En nuestra experiencia práctica en torno a estos pueblos rurales los cuadros que encontramos son dolor y sufrimiento, y verdadero  aislamiento en cuanto a sus derechos humanos y a su dignidad como personas.

 Tara Bala con sus hijos
En la India el 80% de las  personas  viven en zonas rurales.

El  80-90% de la población no tiene ningún acceso a atención médica. Un  50-60% no saben leer y escribir, el  30-40% están por debajo del Nivel de Pobreza, (BPL). No comen dos comidas completas en su vida cotidiana.
             «Todavía tenemos que decir
                  
Nuestra India es genial »
La pobreza, el sufrimiento, el miedo a no poder sobrevivir de nuestras gentes rurales son insondables y sus raíces profundas.
¿Hasta qué punto hay pobreza? No se puede entender y visualizar sin verlo de cerca  y sin experimentarlo en la práctica. Para tener una idea de estas realidades,  no es posible imaginar, sino que hay que hacer una observación evidente.
     «A veces parece que estamos viviendo,
     ¿en que siglo y en qué mundo?»

Algunas personas tienen de todo, incluso más que todo.
En las ciudades tenemos aviones Boings,  automóviles, alardeamos  de nuestro poder atómico y así sucesivamente, al mismo tiempo que el camino es sólo uno, el  de  muchos que luchan por el simple hecho de comer una comida y la esperanza de que sea posible  vivir  el día siguiente.
      «Las autoridades pretenden hacer creer que las cosas están bien y que van por buen camino. »


 

 

2 comidas al día los hace 
       felices y tranquilos

No, nada va bien.
El  80% de las personas  en la India viven en aldeas rurales, para la gran mayoría de ellas, la Salud, Educación, y hacer 2 comidas al día, no están disponibles.
En nuestros centros de salud de carácter voluntario 800-1000 madres y  niños hacen cola para recibir  las medicinas, alimentos, ropa y educación. De otro lado, tenemos  Energía Atómica;  Satélites en la Luna, y  nuestro Primer Ministro puede viajar con un Boing privado,

¡Ay! Donde estamos viviendo.
El 16-20% de la población lo tienen todo.  Acceso a cualquier  lujo. Nuestra vida comercial, el cohete, nuestro satélite a la Luna y nuestros Boing , todas esas cosas no tienen ningún significado para millones de personas como Tara Balas y sus hijos.
Puede haber diferencia de estilo de vida, pero no deberían ser tan marcadas y tan discriminatorias.
Esos lujos no son buenos ni justos, mientras haya 300-400 millones de personas  bajo el umbral de pobreza.
No tiene valor.
Hay algunas tendencias, pero el beneficio va a los 16-20% privilegiados, nunca va a los pobres, nunca llega a las aldeas rurales, donde nuestro pueblo el 80% están luchando por sobrevivir.
Algunos son privilegiados y reciben de todo, pero Tara Bala, con sus hijos se encuentran al fondo de la oscuridad, fuera de cualquier proyecto y este proceso tendrá que ir  por buen camino.
  Que desafortunado
  No podemos hacer mucho para cambiar esta situación.

Nuestra tercera edad
Tuve la oportunidad y posibilidades de estudiar en Europa y pasé dos años. He viajado de un país a otro, nunca he tenido esas experiencias. Nunca encontré dicha línea fronteriza demarcada entre tener y no tener.
Ahora, hace más de 20 años que estoy involucrado con el  trabajo en las aldeas rurales de Bengala.
Estoy en torno a esos pueblos, rodeado por millones de Tara Balas, todos los días experimentando y compartiendo con ellos, con la esperanza puesta en desarrollar y mejorar su situación.
Es muy difícil seleccionar dónde y cómo empezar, pero nuestra determinación es muy firme, sincera y fuerte. Creemos en nuestros esfuerzos para lograr avances.
Todos deben tener oportunidades
Todo el mundo debe mejorar y el desarrollo debe llegar a todos.

Las autoridades tienen que unirse, el Estado y la Administración deben estar en la línea del frente.
Las autoridades y las administraciones tienen que tomar iniciativas para organizar y reunir a todas las organizaciones privadas y voluntarias para las acciones conjuntas.
La Administración no debe tener solo la función  de administrar, tienen que entender y comprender con el corazón y la mente,  tienen que prestar una atención sincera a la gente de las aldeas rurales donde vive el 80% del país.

 Atendidos y cuidados por los voluntarios sociales

El Establecimiento de la Justicia Social es muy importante.
Tenemos que salir de la disposición de que  sólo unos pocos privilegiados estén sacando todas las ventajas.
Es necesario el establecimiento del Desarrollo Rural. Todos y cada uno de los ciudadanos debe tener garantizadas las mismas oportunidades  de acceso a las instituciones del Estado.  Justicia social, Salud,  2 comidas al día….
Si las medidas  de control de población no están bien establecidas,  todos esos problemas, serán más difíciles de resolver y todos nuestros enfoques de desarrollo no obtendrán los resultados esperados.
¿Cuánto tiempo nos llevará de pobreza, sufrimiento e  injusticia?
¡Todas las autoridades  vayamos hacia delante por favor, vivamos juntos y felices. Vamos a mejorar la situación de todos!.
La pobreza, el sufrimiento y la injusticia no hacen a  nadie grande.

Eliminar la pobreza todos juntos,

será un gran trabajo.
Vamos a vivir en un espacio mayor.
Nuestra India es grande y será más grande.