Programa de apadrinamiento

educacion2-web.png¿CÓMO NACE?

I.I.M.C. comenzó el programa de Apadrinamiento de niños en Julio de 1993, con diez niños apadrinados por amigos belgas. La idea surgió cuando el Dr. Sujit y su equipo se dieron cuenta de que, para mejorar las condiciones sanitarias de la población, la atención médica gratuita no era suficiente.

La gran mayoría de los problemas médicos era debida a la falta de educación básica. Sin una educación elemental, todos los tratamientos resultaban inútiles.

¿CÓMO SE REALIZA EL APADRINAMIENTO?

Es posible apadrinar un niño o una sola persona o entre varias. Es necesario asegurar apoyo financiero al niño durante el tiempo suficiente para proporcionarle educación básica, porque I.I.M.C. se compromete a ayudarle durante un mínimo de 8 años.

Actualmente 2500 niños están apadrinados.

¿CÓMO SE UTILIZA EL DINERO?

El apadrinamiento cuesta 20€ al mes, de los cuales:

* El 50% se destina directamente al niño, en forma de material escolar, libros, uniforme, mochila, zapatos, ropa de abrigo, paraguas para la época del monzón, almuerzo (con frecuencia lo único que el niño se lleva a la boca durante todo el día), tasas escolares, profesor privado (muchos niños viven tan lejos de una escuela que paradójicamente pagar un tutor cuesta menos que el viaje), atención médica (medicamentos, hospital si es necesario), etc.… Algunos niños asisten a Escuelas Estatales de la vecindad y otros estudian en colegios construidos por I.I.M.C.

* El 45% se emplea para propósitos de educación general (construir escuelas, costes de mantenimiento de éstas, pagar a los Profesores, ofrece también a la familia del niño un pequeño support en forma de ropa o comida…) Hasta el momento, I.I.M.C. ha construido más de 21 escuelas en zonas rurales. A veces, un pequeño porcentaje se destina a financiar otras partes del Proyecto como construcciones de letrinas…

* El 5% para costes y gastos administrativos de gestión.

¿QUÉ SE OFRECE A LA FAMILIA DEL NIÑO?

El Proyecto también trabaja con las madres de los niños apadrinados. Reorganizan cursos de alfabetización y charlas semanales sobre diferentes cuestiones. Los temas varían desde planificación familiar, higiene e información sobre enfermedades más comunes y otros temas sanitarios, hasta el cuidado de los hijos, la importancia de la educación, derechos de las mujeres y su aportación en la familia y sociedades hindúes…

¿QUÉ RECIBES TÚ A CAMBIO?

Si has apadrinado un niño recibes detalles de su familia, sus condiciones de vida y una foto de tu ahijado.

Dos veces al año la Coordinadora de Educación, MRS. Barnali Brahmochary, te enviará noticias sobre el desarrollo de tu niño, tanto escolar como personal.

Puedes visitarle, conocerle escribirle y, dependiendo de su edad recibir cartas y dibujos suyos.

Una vez al año se organiza un festival con todos los estudiantes con el fin de fomentar su afición a los deportes y a la cultura. Los padrinos recibís información sobre este evento.

El principal objetivo es el desarrollo de la infancia en Calcuta, objetivo que está recogido en el propio nombre de la organización. El apadrinamiento se lleva a través de la ONG IIMC en la India. Este proyecto de apadrinamiento fue creado por el Dr. Brahmochary, fundador de IIMC. En un principio la organización proveía asistencia médica a las personas pobres que no tenían acceso a ella. Pero el problema de salud en la India se debe principalmente a la falta de educación, así como a la desnutrición, la falta de higiene, los problemas económicos, etc. El apadrinamiento pretende mejorar estos problemas mediante la educación y el cuidado de la salud, intentando conseguir una mejora tanto de la persona como de su entorno.

En estos momentos el 48% de la población India vive en la pobreza y el 40% en la miseria. En esta situación si queremos ayudar al desarrollo de la sociedad India, debemos hacerlo a través de la educación.

Los niños que entran en el Programa de Apadrinamiento provienen de las familias más pobres del área rural de Calcuta.

Cuando empieza su apadrinamiento siguen viviendo con sus padres.

Mediante el apadrinamiento al niño se le da:

1. Material escolar (libros, mochila, cuadernos)

2. Uniforme escolar y zapatos

3. La comida principal del día (en su centro de estudios)

4. Profesores de apoyo si lo necesitan y cualquier otra cosa necesaria para su educación.

5. Asistencia sanitaria ( cuando el niño esta enfermo se le da el tratamiento, si es necesario es ingresado en el hospital de IIMC, o si es un caso grave es enviado aun hospital del Gobierno corriendo con todos los gastos)

6. La familia del apadrinado también puede acceder a este servicio de atención sanitaria gratuita en el centro de IIMC.

7. A su vez las madres de los niños apadrinados obtienen financiación económica del proyecto; se han creado micro cuentas de ahorro y micro créditos para ellas. Así las madres pueden hacer pequeños ahorros para su futuro y obtener pequeños créditos para sus pequeños negocios y para mejorar su estatus económico. También se ha abierto una unidad de costura donde las madres de los apadrinados pueden hacer y vender uniformes para estudiantes, bolsos y mochilas.

Características del apadrinamiento

Para realizar el apadrinamiento, el futuro padrino deberá cumplimentar una ficha con sus datos personales. Se le entregará una ficha del apadrinado en la cual constara:

· Foto del apadrinado.

· Nombre, fecha de nacimiento y colegio y curso en el que esta. Reseña personal del niño/a.

· Nombre y edad de los padres, y trabajo (si lo tienen) y salario. Número de hermanos y sus nombres.

· Condiciones en las que vive la familia.

El padrino podrá mantener correspondencia con el niño/a.

Además de las cartas del apadrinado, recibirá un informe semestral de sus resultados académicos.

El apadrinamiento cuesta 20 Euros al mes. El pago se realizará a través de domiciliación bancaria. También se puede realizar trimestralmente o anualmente y mediante ingreso en cuenta en efectivo o por transferencia.

Los padrinos podrán recibir información sobre el uso dado al dinero enviado.

¿Cuánto tiempo dura el apadrinamiento?

El apadrinamiento abarca desde la escolarización del niño, a los 6 años aproximadamente, hasta los 16 años, momento en el que finaliza su educación básica.

En cualquier momento, el padrino es libre de poder cancelar su ayuda antes del tiempo previsto, aunque esta situación no es la deseada por los problemas que supone al apadrinado. Si la decisión es firme, es necesario que sea comunicada con antelación para buscar unos nuevos padrinos al niño/a.

Tras esto la mayoría empieza a trabajar para mantener a su familia.

Pero a veces, puede darse el caso de que el apadrinado obtenga una calificación final alta y que este interesado en ir a la universidad, en ese caso se preguntará al padrino si desea seguir apadrinando a ese chico/a en esta nueva etapa académica.

Si algún niño abandona los estudios, los padrinos son informados inmediatamente, y si estos lo desean pueden pasar a apadrinar a otro niño/a.

© 2007 IIMC I.I.M.C Institute for Indian Mother & Child. Reservados Algunos derechos.
Instalado y actualizado por www.riojawebs.com , web design desde 1999.