Programa de Micro-ahorros y Micro-Créditos

microcreditos-web.pngEn 1999, tanto el programa del Micro-crédito como el del Micro-ahorro comenzó bajo el nombre Banco de Mahila Udyog, estos programas juegan un papel vital para que las mujeres pobres de las áreas rurales puedan ser independientes económicamente.Es la única institución a través de la cual las mujeres pueden obtener un préstamo con un interés justo para establecer un negocio con el que poder ser capaces de lograr una confianza en ellas mismas y una seguridad económica.)IIMC comenzó en 1989 como organización voluntaria. Esta organización está trabajando sobre todo en servicio médico, cuidado médico, cuidado de la madre y de niño, educación primaria, apadrinamiento de niños, educación de salud y promoción, formación profesional un programado agrícola para las mujeres pobres de la aldea de 24 del sur Parganas . Bengala oeste.Después de 10 años, en 1999, el programa delMicro-crédito y Micro-ahorros había comenzado bajo el nombre Banco de Mahila Udyog-. Mahila ahora es una de las unidades más importantes de IIMC.Mahila Udyog se construye con una meta, la realización financiera y eldesarrollo social para las mujeres pobres de la aldea y ha sido aceptado extensamente. El programa tiene muchos objetivos:
1º.- Tiene como objetivo el eliminar Mahajans (prestamista de dinero) que presta el dinero a las mujeres pobres de la aldea con alto interés
2º.- Tiene como objetivo conseguir la independencia económica de las mujeres pobres.
3º.- Incrementar el estatus social de estas mujeres y finalmente se prepone fomentar a los niños/as de estas madres ya mencionadas que alcancen la educación primaria, la atención médica y la integración social social.
Consecuentemente, las áreas rurales se desarrollaran en todos los aspectos.
Hemos podido instalar a gran profundidad una tubería de pozo y una bomba de agua que no sólo abastece agua a nuestra tierra sino también a otros granjeros locales para el cultivo durante la estación seca.
El objeto principal del programa es proveer a las mujeres de la aldea la subsistencia y asegurar sus ahorros, creandoles y consolidando sus hábitos financieros.El otro objetivo importante es hacer préstamos disponibles a un tipo de interés justo que pueda ser utilizado para generar ingresos. Este programa también va dirigido a ayudar al desarrollo social de la familia.
La estructura del grupo:Los voluntarios del Mahila Udyog visitan las aldeas. Ellos motivan a mujeres a participar en el programa formando a grupos llamados SHG (grupos de autoayuda). Un grupo consiste en generalmente 25 mujeres. Entre ellas, eligenLos voluntarios del Mahila Udyog visitan las aldeas. Ellos motivan a mujeres a participar en el programa formando a grupos llamados SHG (grupos de autoayuda). Un grupo consiste en generalmente 25 mujeres. Entre ellas, eligena 4 mujeres para formar a un comité, este está compuesto de una secretaria, una presidenta, una cajera y un miembro del grupo. El papel del Comité es manejar y conducir al grupo junto con el voluntario del Mahila Udyog llamado CO (Organizador Comunal). Entre las cuatro líderes, la secretaria es particularmente importante, porque ningunas mujeres del grupo pueden obtener un préstamo sin su presencia física o sin su carta de recomendación. Un CO maneja 20 reuniones de grupo cada semana, cada grupo es conducido por los líderes del grupo. La reunión de grupo comienza con la recitación de algunos juramentos, ellos representan las decisiones sociales y sanitarias aceptadas por las mujeres en el momento de hacerse miembros del programa.
** Mahila Udyog significa esfuerzo de las mujeres

Las aldeas son visitadas por los COs. Allí se entrvistan con a los líderes políticos locales, los estudiantes los miembros de los clubs y especialmente con las mujeres.Se sientan juntos y explican las actividades de IIMC y especialmente el Programa de Mahila Udyog.Si la comunidad local aprueba el programa y cree que puede ser provechoso para el desarrollo económico, puede invitar al CO otra vez, para la formación del grupo.Al mismo tiempo que tiene lugar la formación del grupo, el Organizador Comunal tiene el deber de elegir las beneficiarias del programa. Los criterios de selección son:
- Mujeres por debajo de 55 años.microcreditos-2-web.png
- Mujeres por encima de 18 años.
- Mujeres procedentes del área rural.

- Mujeres que no alquilen casa;
- las mujeres solteras pueden ser miembros pero no recibirán créditos, estando su participación limitada como miembro de los depósitos de ahorros.
Características del préstamo:
Cuando se abren las cuentas bancarias, cada miembro tiene que pagar 15 Rs (0,27€) para la admisión y un mínimo de 10 Rs (0,18€) a la semana como deposito de ahorro.
.Por cada depósito de las mujeres, el banco paga un interés del 4% al año.
Concesión de micro-créditosPasados 3 meses del depósito un miembro del grupo tiene derecho de solicitar un préstamo. La solicitud del préstamo se discute en la reunión de grupo y si este la aprueba, la solicitud se manda a la oficina con las recomendaciones necesarias de la líder del grupo. Para recoger los préstamos, se requiere que la secretaria del grupo o la persona que se erija como su representante está presente en la oficina. Con el visto bueno del agente de desarrollo y después del examen por parte del gestor administrativo y financiero, el Organizador Comunal (CO) desembolsa el préstamo a la mujer solicitante.

En cada préstamo la prestataria tiene que pagar un cargo por el servicio de un 10% sobre la cantidad del préstamo. Este interés se calcula como interés horizonte sobre un año. Existe un fondo de Seguridad (denominado Seguridad Social) administrado por el banco y financiado por un depósito amortizable obligatorio de un 1% sobre la cantidad del préstamo. Este Fondo se usa para cubrir los préstamos que se convierten en fallidos y por aquellos que son cancelados en caso de muerte de la prestataria antes de que pudiera devolver completamente el préstamo que solicitó.Desde el inicio del programa, el Banco de micro créditos ha dado más de 10.000 préstamos a las mujeres rurales y el número está incrementándose cada día.Actualmente alrededor del 50% de los miembros tienen un préstamo.Estructura del banco
El programa de Mahila Udyog tiene 4 sucursales:
La más antigua se sitúa en Hogolkuria y se denomina centro rural del desarrollo Madre Teresa (MTRDC). Las otras tres se sitúan en Hatgacha, Chackberia y Kalyanpur. Hay alrededor de 230 grupos en Hogolkuria, 124 en Hatgatcha y 105 en Chackberia y 42 grupos en Kalyanpur. La cantidad de miembros totales asciende a 11.000 mujeres. Hay 25 voluntarios en Hogolkuria, 5 en Hatgatcha, 3 en Chakberia y 3 en Kalyanpur.
Las reuniones de todas las líderes comunales son organizadas en los locales de la Unidad de Míala Udyog una vez al año. En la reunión están presentes el Director de IIMC, Dr. S. K. Brahmochari, el coordinador del Banco Profesor Satyabraty Chowdury y otra persona oficial. La Información se intercambia con respecto a la posición de los líderes del grupo, la disciplina, la puntualidad y la condición de los grupos como individuos con intereses. Cada rama organiza semanalmente reuniones junto con toda la plantilla de su rama para evaluar los problemas que surjan.
Todos los gestores, agentes consultores, el coordinador de campo señor de los CO se reúnen semanalmente n la sede de IIMC junto con el DR. Brahmochary, el coordinador de IIMC y otros miembros del cuerpo principal de IIMC para evaluar todo el programa del banco. Este año, se ha contratado un coordinador de campo para asesorar y supervisar todas las actividades de las cuatro (4) sucursales.
Otras actividades del programa de Mahila UdyogMahila Udyog promueve actividades de bienestar social ayudando a mujeres muy pobres con las bodas de sus hijas, asistencia a las mujeres pobres con los gastos de los tratamientos médicos o cualquier otro problema específico. Míala Udyog se involucra en actividades culturales tales como obras teatrales, que son organizadas cada año por los voluntarios y los miembros de IIMC. Además Míala Udyog participa en algunos programas gubernamentales, tales como SGSY(BPL).
Hasta ahora, se han formado 21 grupos, a cada grupo pertenecen 20 mujeres y todos son dirigidos por el mismo CO.
Conclusiones Mahila Udyog juega un papel vital para que las mujeres pobres de las áreas rurales puedan ser independientes económicamente. Es la única institución a través de la cual las mujeres pueden obtener un préstamo con un interés justo para establecer un negocio con el que poder ser capaces de lograr una confianza en ellas mismas y una seguridad económica. Por esta razón se puede considerar a Míala Udyog como un autentico banco rural para el desarrollo de la gente necesitada en las áreas rurales. Hemos podido instalar a gran profundidad una tubería de pozo y una bomba de agua que no sólo abastece agua a nuestra tierra sino también a otros granjeros locales para el cultivo durante la estación seca.

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