Programa médico-sanitario

sanidad2-web.png

Actualmente I.I.M.C. España centra todos sus esfuerzos en el área de Dakhi con la construcción  de un Hospital y su mantenimiento, este Hospital dará cobertura a una población de 120.000 personas.

TRABAJO MÉDICO

El I.I.M.C. se ocupa básicamente de madres y niños, aunque también otros pacientes son tratados.  Consultas, medicinas y cuidados de enfermería están disponibles para  los pacientes clínicos en Tegharia, Chakberia, Hogulkuria y recientemente Kheadah.  Cada mes son tratados unos 5000 pacientes en los 4 centros.  Esta labor ha sido extendida para incluir unidades de patología, dental y ocular.
El hospital fue abierto a finales de 1995 con 15 camas.  Con la ayuda del gobierno japonés ahora han sido incrementadas a 20.  Los pacientes son principalmente niños, desnutridos o con infecciones de piel severas, y madres que necesitan de cuidados prenatales.  En un próximo futuro, se espera desarrollar servicios para los minusválidos físicos.
Cada mes se organiza un día de vacunación, así como un campamento médico en algún pueblo remoto donde no haya doctor.

Promoción Sanitaria

El Equipo de Educación Sanitaria trabaja directamente con las madres en los hogares y en las clínicas para discutir cuestiones de higiene, nutrición, contracepción, salud materna e infantil, etc.  Disponen de una sala en la nueva escuela sita en la remota zona de Hogulkuria, para las consultas cotidianas y un contacto con los niños y sus padres.  El trabajo se desarrolla actualmente utilizando música, baile y teatro para hacer llegar mensajes acerca de la salud.

Recientemente el equipo ha asistido a la reconstrucción de hogares destruidos en las inundaciones.

El Programa de Cuidados Intensivos (I.C.P.) controla el crecimiento de niños desnutridos y prepara un alimento altamente energético y rico en proteínas llamado N.D. (Dieta Nutricional), a partir de ingredientes locales. Se enseña a las madres acerca de nutrición y los niños son examinados, se compara su gráfico de crecimiento y se les da atención sanitaria.

PROGRAMA MÉDICO

CENTRO DE INTERIOR – CENTRO RESIDENCIAL DE CUIDADOS INFANTILES (R.C.C.C.)

El Centro de Interior ha tenido más actividad durante este año.  Esfuerzo y motivación han sido las claves para mejorar el servicio.  El asistente sanitario desarrolla su tarea de forma más eficiente y efectiva.  Se ha puesto en marcha un sistema de servicio de enfermería a tiempo completo en el Centro de Interior.  También se ha mejorado el proceso de control de los pacientes y la unidad de enfermería.

Vacunación contra la Hepatitis-B

Este año se ha vacunado contra la Hepatitis-B a todos los asistentes sanitarios del IIMC, seguidos por los habitantes locales organizados por la organización hermana local “Unnayani”.  Un total de 300 personas han sido vacunadas en tres fases.

El 28 de Febrero de 2000 y con la ayuda del gobierno de Japón, fue inaugurada la primera planta del Centro de Interior por el vicecónsul japonés.  La ceremonia de apertura contó con la presencia de mucha gente socialmente distinguida.

Clínica Móvil: En Noviembre de 1999 fue donada una furgoneta clínica móvil, con la ayuda del pueblo español.  Esta clínica móvil es muy útil para llevar servicios médicos a las áreas rurales.  Nueva-imagenMuchos participantes médicos la utilizan para este propósito.  Quedamos muy agradecidos a los españoles

por su ayuda.

EL CENTRO DE INTERIOR (R.C.C.C.) SE OCUPA DEL LABIO Y PALADAR LEPORINO

Anwara Khatun, hija de Aklima Bibi, del poblado de Khardaha, 24 Parganas (N), de edad 1 año y 9 meses, vino a nuestro centro al aire libre con su madre el 29.07.99, presentando un cuadro de desnutrición y una anomalía congénita, labio y paladar leporinos.  El poblado donde ella nació está muy distante de nuestro centro, siendo un área de analfabetismo y económicamente desfavorecida.  Este lugar sólo ayudó a que creciera en un entorno malsano de superstición.  Su madre era despreciada por los miembros de la familia y tratada como bruja.  Incluso su esposo no se comportaba debidamente con ella, y cuando la tortura se convirtió en algo demasiado serio, abandonó el hogar con su pobre hija.  Informada por alguien de confianza, vinieron al centro exterior de Tegharia para poder sobrevivir.

PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA UNIDAD DE EDUCACIÓN SANITARIA DEL IIMC

Introducción

Los objetivos de la educación sanitaria y del equipo para la promoción de la salud en el IIMC, son la mejora del status sanitario y la comprensión de la salud general y la reproductiva por parte de hombres y mujeres, en las varias remotas áreas del 24 Sur de Parganas.  Creemos que cuando la gente reciba educación y se demuestren hábitos de vida saludables, serán capaces de cuidar de su salud ellos mismos.  Tenemos un sistema sanitario anticuado, y alguna de estas prácticas son peligrosas y dañinas.  Nuestra principal labor es disipar cualquier interpretación errónea sobre la salud, prevenir contra tabús peligrosos y motivar a través de los programas de concienciación para las madres, representaciones teatrales y asesoramiento particular.  Utilizamos diferentes programas en combinación unos con otros para producir cambios positivos en el comportamiento sanitario.  Además, recientemente hemos comenzado un entrenamiento en las instalaciones del IIMC destinado a todas las mujeres para hacer más seguros los nacimientos de sus hijos.  Ver más abajo la descripción de los diferentes programas.  Rogamos no duden en consultar con cualquier miembro de esta unidad del IIMC para más información.

Programa de Concienciación Materno

Por desgracia, las mujeres de nuestros poblados están desatendidas y discriminadas por las varias religiones y grupos dominantes de nuestra sociedad.  Desde el mismo principio sufren rituales dañinos y supersticiones.  Para elevar su status de vida, su higiene sanitaria, y luchar contra un sistema de dotes e injusticia social, nuestra unidad de Promoción de la Salud y Educación Sanitaria (H.E. & H.P) trabaja con mujeres indefensas en diferentes zonas de Hogolkuria. Patrapara, D-chak, Dophakhali, Dakshin Bonhoogly, Chakberia, Simultala, Kadharhat, Shreekhanda, Narendrapur, Jata, y otros lugares.  El total de programas de concienciación desde Octubre 1999 a Marzo 2000 es de 180, y el total de personas beneficiadas en este tiempo es de 2405.

Programa de Cuidados Prenatales

En India, un 80% de las mujeres viven en poblados, donde no hay doctores cualificados, ni comunicación, ni facilidad de tratamientos.  El IIMC está intentando llegar y compartir sus problemas por medio del equipo médico móvil, y la unidad de H.E y H.P.(Promoción de la Salud y Educación Sanitaria).  Se trata de identificar y prestar especial cuidado a las madres encinta que sufren o están desatendidas por su familia o la sociedad.  El IIMC hace llegar regularmente mensajes sobre salud, y apoya con medicinas, alimento nutricional, chequeos sanitarios y otras pruebas necesarias a través del programa de reproducción y cuidado sanitario infantil.  El esquema de madres atendidas ha sido un éxito al asegurar que la madre embarazada ha recibido nutrientes vitales, apoyo y comprensión durante su embarazo, y un tiempo después de éste.

Estudio de detección pre-cáncer

El Hospital para el Cáncer Chittaranjan es una famosa y muy conocida institución en la investigación del cáncer.  Por lo tanto, el IIMC, en colaboración con el personal del hospital, está llevando a cabo un campamento para la detección pre-cáncer en el Centro cubierto de Interior del IIMC, para las mujeres desatendidas de la sociedad.  Desgraciadamente nuestras mujeres son abandonadas y sufren de falta de cuidados por parte de sus familias y por la sociedad, así que la unidad de H.E y H.P. ha tomado esta iniciativa hacia ellas.  El pasado año el IIMC organizó 6 campamentos donde 67 mujeres recibieron cuidados, y 6 de ellas fueron diagnosticadas con cáncer. Naturalmente, cada una de ellas recibió cuidados, seguimiento y apoyo.

Lamp Camp and Copper-T Insertion

India es un país altamente poblado, la población actual es de unos 1.000.000.000.  Es por esto que la unidad de H.E y H.P. enfatiza en su programa de planificación familiar para el control de la natalidad a través de su “lamp camp”.  El año pasado se organizaron 5 campamentos y 25 madres se involucraron en este programa.  Creemos que este número aumentará y cumpliremos con nuestro objetivo.

Visitas a domicilio

La educación es el proceso continuo en la vida de todos, así que nuestro equipo realiza visitas puerta a puerta en todo momento, haciendo llegar nuestro programa de concienciación sobre salud general e higiene.  Cuando la unidad H.E. y H.P. llega al poblado en cuestión, les hace recordar sobre su problemática.  Estamos realizando este programa en Hogolkuria, Partrapara, Uttarchak, Dakshin Chak, Dhopakhali, Dakshin Bonhoogly, Simultala, Srikhanda, Tegharia, Jata, etc.

© 2007 IIMC I.I.M.C Institute for Indian Mother & Child. Reservados Algunos derechos.
Instalado y actualizado por www.riojawebs.com , web design desde 1999.