Close

25 septiembre 2009

FIESTA DURGA PUJA 2009

Estimado amigo,
 
En septiembre 25 a 29  en Calcuta y en  toda Bengala será la celebración de nuestra Fiesta Nacional de Durga Puja. y para esta ocasión nuestro instituto permanecerá cerrado.
 
Le deseamos Feliz Puja de IIMC, Kolkata.
 
Atentamente
 
Dr. Sujit y todos los miembros IIMC.
Kolkata, India

durga_puja01_800

 

La FIESTA DURGA PUJA, es un festival hindú importante que se caracteriza por adorar a la diosa Durga. (La madre del universo, la personificación del tierno amor).

Durga Puja ocurre en  todo el país, pero es una gran celebración, especialmente en el estado de Bengala Occidental, donde las fiestas tienen proporciones gigantescas.  Es la fiesta principal de los bengalíes y se celebra con gran fervor en Calcuta, en los meses de otoño de septiembre / octubre.

Según el calendario hindú solar, cae en los primeros nueve días del mes de Ashvin. La mayoría de las religiones siguen un calendario solar o un calendario lunar. Para los hindúes, es una combinación de ambos. Los días se cuentan  a partir de la salida y la puesta del sol. Pero  todas las funciones religiosas que se realizan  se basan en el mes lunar. El mes lunar se divide en dos mitades, la fase de luna llena y la fase de luna nueva.

En consecuencia, las actividades religiosas de los hindúes bengalíes se programan en sintonía el movimiento de la Luna, mejor conocido como ‘Tithhi. El calendario de Durga Puja también se enmarca en la base de la «Tithhi. Las Fiestas de la puja se desarrolla con el auspicio de la Mahalaya, primera fase de la Luna Nueva. Mahalaya anuncia el regreso de la diosa madre. Durante este pre inicio del festival,  miles de personas ofrecen plegarias a sus antepasados a orillas de los ríos de la ciudad. Este ritual se conoce como ‘Tarpan.  Si bien el festival se celebraba antes  dentro de las familias, ahora es un festival de la comunidad.

Dos meses antes, artesanos van construyendo a la diosa Durga en barro y otros dioses que participan del festival.  En las calles se monta el Pandal Puja, principal atracción de Durga Puja un  gran escenario cubierto para la puja( ofrenda), fabricado  de papel, madera, bambú, ropa y otros materiales. Que son verdaderas obras de arte realizadas por maestros que cada año se esfuerzan en plasmar sus ideas innovadoras.

Los días principales de Durga Puja son  el séptimo, octavo, noveno y el décimo día. El festival retoma el ritmo en el sexto día . Pero es en el septimo día cuando  . un sacerdote  experto recita los  mantras, slokas y realizar Aarti y ofrendas en el Pandal Puja.

 Además de los rituales, las actividades culturales como concursos de canto y danza,  juegos también se organizan durante estos  días  del festival. Cantantes profesionales  cantan  bhajans y Stuti, para alabar a la diosa Durga. Fuera del  escenario o Pandal, la ciudad se ilumina de brillantes luces.

Además del ayuno, se preparan  platos de comida típicos de estas fiestas, se cantan rezos devocionales, y se decoran las casas, calles. Pero este festival de Durga Puja  estaría  incompleto sin el intercambio de regalos: principalmente ropa,   como  Saris  bordados (es el regalo más popular para las mujeres), dhoti y Kurtas. Dulces y caramelos son regalos tambien frecuentes…

En estas fechas se  envian felicitaciónes con  saludos  a los amigos y familiares  que estan en otros países.

 Feliz Durga Puja 2009