Close

Programa de Micro-ahorros y Micro-Créditos

La condición de la mujer en la sociedad India es terrible. Injusticias privaciones y explotación son parte de la vida de las mujeres. Han estado sistemáticamente sometidas y dominadas por generaciones. Para tratar de solventar esta situación el I.I.M.C. ha creado varios proyectos de ayuda, como el Programa de Alfabetización, el de Educación Social a la Mujer (en el que se conmina a luchar por sus derechos y por una vida digna y mejor) o el Programa de Micro Créditos y Micro Ahorros. Las beneficiarias de este último proyecto reciben pequeñas ayudas monetarias para comenzar sencillos negocios como puestos en el Mercado.

Programa de Micro créditos

El programa de micro-créditos permite a las mujeres, al darles pequeños préstamos, emprender actividades laborales gracias a las cuales pueden mejorar su condición social y la de sus familias.

Los proyectos de micro-créditos del Gramenn Bank, desarrollada hace tres décadas por el premio Nóbel de la Paz de 2006, profesor Muhammad Yunus en Bangla Desh, ha demostrado tener un impacto real y medible en la reducción de la pobreza. El proyecto de micro créditos del IIMC ha sido reconocido personalmente por el premio Nobel, Profesor Yunus, que visito los proyectos del IIMC.

                En la India, los más pobres no pueden acceder a los bancos, debido a que les es imposible poner algo en garantía al contratar el préstamo. Así, cualquiera que pide un pequeño préstamo al usurero local, acaba convirtiéndose casi en su esclavo.

El objetivo de este proyecto es darle a las mujeres más pobres la forma de ganarse una forma de vivir, y sobre todo, una forma de confiar en si mismas y de ser respetadas por sus maridos y por la sociedad.

                Las mujeres seleccionadas para el proyecto acuden a clases de aprendizaje, y se comprometen a seguir las 16 reglas éticas del proyecto, y a devolver el préstamo en el plazo de un año, mediante pequeños plazos semanales. Cada semana se reúnen en grupos de 20-25 personas para pagar los plazos, y de este modo tienen la sensación de estar juntas en un mismo proyecto, con la oportunidad de ayudarse mutuamente.

El programa tiene muchos objetivos:

  1. Proporcionar a las mujeres de la zona la subsistencia, asegurando sus ahorros, y  construyendo y consolidando sus hábitos financieros.
  2. Dar préstamos a un tipo de interés bajo que pueda ser utilizado para crear empresas que generen ingresos.
  3. Ayudar al desarrollo social de la familia.
  4. Conseguir la independencia económica de las mujeres pobres, 
  5. Mejorar la posición social de las mujeres de la zona y ayudar a los hijos de estas mujeres para que puedan disponer de educación primaria, atención médica e integración social.
  6. Erradicar los prestamistas usureros de la región (llamados Mahajans) que prestan el dinero a un interés abusivo hundiendo aún más en la pobreza a los que intentan usarlos para hacer realidad sus proyectos.
  7. Como resultado, las áreas rurales se desarrollarán en todos los aspectos.
  8. Actualmente se están beneficiando de este servicio más de 24 000 mujeres. La tasa de devolución es muy alta (99%). En este momento el IIMC tiene 7 bancos de microcréditos funcionando.


.