Close

Programa médico-sanitario

El objetivo inicial de esta ONG fue atender a las madres y a los niños, pero los cuidados se extendieron a toda la población. Seis veces por semana son atendidos en cinco Ambulatorios diferentes, donde se les da consulta médica, cuidados de enfermería y medicinas. También se lleva a cabo un Programa de Cuidado Nutricional Intensivo, que beneficia niños mal nutridos. Se realizan campañas de vacunación, cuidados a las madres embarazadas, planificación familiar, campañas de detección de Cáncer de cuello uterino, asistencia dental y ocular. Las actividades de educación y promoción de la salud tienen como meta informar y educar a la población en materia de higiene, nutrición, cuidados de los hijos, condiciones de vida saludables, prevención de enfermedades más comunes, etc…

IIMC ahora tiene dos hospitales y cinco ambulatorios, médicos y enfermeras especializadas. Además de los voluntarios locales de tiempo completo, el IIMC tiene hasta 15 médicos adicionales y 20 voluntarios internacionales que alternan entre clínicas y hospitales cada día.

El hospital grande, el “indoor”, está en el centro del IIMC, en el districto Sonarpur en Kolkata. El hospital atiende mayormente a niños y madres con enfermedades, como los de la piel (quemaduras, infecciones fúngicas, parasitarias y bacterianas). También tratan con niños con desnutrición, enfermedades respiratorias y realizan alguna cirugía menor. En situaciones complejas y de emergencia, el IIMC envía pacientes al hospital universitario de Calcuta.

El segundo Hospital se encuentra en Dhaki, a unos 80km de Kolkata. Fue especializado para ser un centro maternal, donde se llevan a cabo, aparte de los cuidados y consultas médicas, los controles de embarazo a las mujeres rurales. Programa de nutrición a los recién nacidos y madres, y asisten a los partos si las madres no pueden llegar a un hospital más grande.

IIMC tiene cinco clínicas de extensión conocidas como clínicas “outdoor”. Funcionan 1 – 2 veces a la semana y tratan 200-800 pacientes por día. La clínica más grande, ubicada en Thegaria, tiene radiología, unidad de patología, un oftalmólogo, dentista y ginecólogo que hacen ultrasonidos. La clínica en Thegaria recibe 600-800 pacientes dos veces por semana. En total, aproximadamente 3.000 pacientes visitan la clínica cada semana.

  • Tegharia Outdoor Center – Abierto dos veces por semana 600-700 paciente asisten a esta clínica.
  • Chakberia Sub centro – Abierto una vez por semana 300-400 pacientes asisten a esta clínica.
  • Hogolkuria Sub centro – Abierto una vez por semana 200-300 pacientes asisten a esta clínica.
  • Kheyadah Sub centro – Abierto una vez por semana 300-400 pacientes asisten a esta clínica.
  • Dhaki Health Center – Ambulatorio dos veces por semana 600-800 paciente asisten a esta clínica. Dhaki tiene también el Centro hospitalario abierto todos los días del año con personal sanitario, y consulta médica dos veces por semana, el resto de semana funciona con el programa de médicos voluntarios internacionales.

Las clínicas también ofrecen una gama de programas de promoción de la salud que incluyen: Programa de planificación familiar, Nutrición de bajo costo, Programa de inmunización, y Asesoramiento a las madres sobre temas como planificación familiar, lactancia materna y cuidado de los niños, salud general, higiene y nutrición.

Nuestras instalaciones médicas, promoción de la salud y programas de educación son dirigidas por voluntarios locales  y con la ayuda de voluntarios internacionales.